Ana Belén Ortega Ávila

Profesora titular en la Universidad de Málaga (Enfermería y Ciencias de la Salud)
  • 2002, Diplomada en Podología, Universidad de Sevilla.
  • Cursos de Experto Universitario en Biomecánica, Ortopodología y Podología Funcional (Universidad Sevilla); Técnica Ortopédica (Universitat Internacional de Catalunya), entre otros.
  • He participado y asistido a cursos y seminarios especializados impartidos por Instituciones y Universidades.
  • Estancia Predoctoral, 12 MESES, Instituto Politécnico de Salud del Norte, Oporto, Portugal (2004/05)
  • En 2008, Profesora Asociada 6+6h, Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga. Imparto docencia en la Asignatura de Ortopodología III (12 créditos, troncal), siendo coordinadora desde entonces además de impartir docencia en otras asignaturas.
  • Experiencia docente con más de 2400 horas docencia en Pregrado y Diplomatura. En el Máster Nuevas Tendencias he dirigido Trabajos Fin de Máster desde el año 2011. Mediante el programa Erasmus+ en el Institut National de Podologie de París he impartido docencia desde el curso 2014-15 hasta la fecha Y en el curso 2016-17 me he incorporado al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. He dirigido tesis doctorales donde destacar «A group of research analysing the feet of people with Rheumatoid Arthritis», siendo la primera que se desarrolla en el ámbito de Podología por Compendio y Mención Internacional.
  • Acreditada como Profesora Titular de Universidad
  • A nivel educativo, he coordinado Proyectos de Innovación Educativa. de 24 meses de duración, que engloba el Grado de Podología y Terapia Ocupacional: «Técnicas y metodología basada en recursos Tic como método de aprendizaje y evaluación en el Grado de Podología y Terapia Ocupacional» o «Recursos Tic como método de enseñanza aprendizaje para reducir el estrés del estudiante ante las prácticas en el Grado de Podología» de la Universidad de Málaga. Además de haber participado como investigadora en el PIE 15-77″ Proyectos de Innovación para la mejora en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el Grado de Podología» en la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • A nivel Académico destacar, ejercí desde 01/07/2016, bajo la dirección del Prof. Dr. José Miguel Morales Asencio, como Secretaria de Departamento de Enfermería y Podología en la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el 20/07/2020. Desde 21/07/2020 ejerzo como Vicedecana de Estudiantes, Cultura e Igualdad en la Facultad de Ciencias de la Salud, UMA.
  • Respecto al Área Investigación, realicé mi tesis doctoral, Sobresaliente (CUM LAUDE), 2011.
  • Contribuyo a la comunidad científica con publicaciones de ámbito nacional e internacional indexadas en revistas JCR. Así como numerosas contribuciones en Jornadas y Congresos a nivel Nacional y/o Internacional, relacionado con mi campo de investigación al igual que en Innovación Educativa. He formado parte como investigadora en el proyecto «Efectos de los soportes plantares en los pacientes con Artritis Reumatoide mediante la medición de la Calidad de Vida y la Actividad Física».
  • Actualmente dirijo mi línea de investigación hacia el campo propio de Podología Diagnóstica y Ortopédica. E igualmente, pertenezco a un grupo de Investigación, a nivel internacional, que trabaja en la investigación sobre Artritis Reumatoide «Foot and Ankle study group under EULAR desde Enero 2017. Y desde 2015 pertenezco como investigadora en el grupo PAIDI de la Junta de Andalucía CTS-1009: «PODOLOGÍA Y SALUD».